28 Sept 2010

Desesperanza

Heme aqui de nuevo. Ahora con una creciente preocupacion por la situación de mi pais.
En el pasado, hubiera dicho: la situación de México; pero creo mas apropiado decir: mi pais; ya que yo he ayudado a que la situacion actual llegue a donde está, creo que todos hemos ayudado, yo, con mi apatía y mi individualismo.
Estoy deacuerdo que no ser egoista sería ir en contra de la endoctrinación neoliberal a la que hemos sido sometidos duranta muchos años, la supervivencia del mas apto, el mas fuerte, el mas preparado, el mas corrupto; pero esta misma forma de ser es la que hace que nos deshumanizemos cada vez mas. Nos hemos convertiido en los proverbiales robots de hacer dinero, dinero para el otro, claro. Hemos perdido la capacidad de entirnos afectados por la desgracia agena y de ser empaticos con la circunstancia de aquel que tenemos al lado.
Durante el mes pasado le he dejado como tarea permanente a mis alumnos de bachillerato que leyeran y analizaran notas periodisticas de por lo menos dos diarios cada tarde. Pensé que de esta forma ayudaría a que se sensibilizaran, desenajenaran, involucraran y despertaran de su letargo. A un mes de distancia, veo que lo unico que he logrado es que lean el diario porque es necesario par asu calificación, aun no veo el minimo asomo de empatía, ni siquiera preocupación. Nuevo Leon, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, son lugares que se pierden en la geografía del pais que habitan, los multiples secuestros, asesinatos, asaltos, violaciones, abusos, etc. que se reportan diariamente se han vuelto cotidianos y los chicos han perdido la capacidad de horrorizarse ante semejante nivel de violencia como el que vivimos en la actualidad. Comentan el numero de decapitados o colgados encontrados bajo puentes como si estuvieran dandome el score del partido de futbol del dia anterior.
Tal vez sea un mecanismo de defensa el cosificar a las personas muertas que en lo que va del año superan por mucho las bajas de un pais en guerra; pero yo no lo veo así, considero que es el justo resultado del constante bombardeo mediatico que ha hecho insensibles inutiles de la población del pais.
He escuchado a varios decir que es necesario cambiar el pais, se dice facil, yo no sabría ni por donde empezar a cambiar un pais que está tan supergido en la mas cruda pobreza que no puede pensar mas que en ¿qué comerá al dia siguiente, donde vivirá la semana próxima, qué le depara el destino a sus hijos? ¿Con qué cara le puede uno decir a un hombre que no ha encontrado trabajao en 5 años que con su voto cambiará su situación cuando la experiencia le ha demostrado que no es cierto? ¿Como decirle a una mujer de 70 que ahora si las cosas serán distintas cuando nació, creció y vivió todo el tiempo en las mismas condiciones de abandono mientras gobiernos iban y venían? Si las opciones de un joven son matar o morir dentro de una banda, pandilla o cartel ¿como puedo yo decirle que continue estudiando para superarse? Muchos de los jovenes de este mi pais no pueden planear su futuro porque saben que no llegarán a vivir mas de 30 años.
Es el momento de dejar de vivir en la burbuja revolucionaria del cambio social. Ahora mas que nunca son ideas bellas y utopicas creadas desde el privilegio y no desdee la realidad. Si está en manos de los educados cambiar al pais ¿no estamos hablando de otra revolucion de unos cuantos engatuzando a los muchos?
Ok, suficiente por hoy.
I was just thinkig

No comments:

Post a Comment