¿Recuerdan la crónica de la Princesa Urbana? Pues va de regreso. Aquella mujer recién hecha de hace tres años regresa a enfrentarse una vez mas al vetusto burocrático monstruo del Distrito Federal.
La noticia de ver a mi amiga me llenó de alegría y nostalgia. Al principio fue solo la emoción, después el recuerdo de lo que fue nuestra ultima aventura citadina.
Fue ella quien me dijo "voy a repetir el personaje de La Princesa Urbana!!!" y todo vino a la mente, tan fresco como en aquel entonces... aquel entonces que suena tan lejano y en realidad no lo es.
Pero Sabine no viene ahora cono la princesa que se fue, ahora es una mujer completa y en plenitud. Sin miedo, sin la tronada de dedos. "Las cosas han cambiado" dice en su mensaje. No es solo una frase hecha, yo sé que las cosas han cambiado, hace tres años era la lucha por el día a día y hoy ya no es así.
El viaje por actas fue igual que el anterior, mi coche, la carretera de subida con motor chiquito. Nos acordábamos perfecto de todo y con una facilidad impresionante, como si hubiéramos estado ahí el día anterior, el trámite que se nos hizo mucho menos tortuoso. De regreso tome el camino equivocado y tuve que dar vuelta de la misma forma en que lo hice la vez anterior. Deja vù!
Lo que me resulta mas destacado de este viaje es que ahora no soy guía sino acompañante de mi amiga, ya no soy hombro sino cómplice. Sabine regresa a cerrar procesos, pero no como la pequeña rota que era hace tres años, sino con duelo completo y paso firme.
Me hace feliz el ser participe del cambio en mi amiga y me hace pensar en todas las otras mujeres que, a fuerza de golpes hemos tenido que dejar de ser pasivas en nuestros destinos y nos hemos tenido que rifar cambios drásticos, mudanzas, crecer de un día a otro, ganando libertad al renunciar a algo, a varios "algos".
"Sola pero bien." En lugar de sonar a resignación, suena a convicción. Ya no importa tener a un "alguien" para no sentir el hueco de la soledad en el estomago. Ya no forma parte del plan de vida de otra persona, va haciéndose su propio plan de vida y eso es lo mas grandioso de la nueva Princesa; ella forjó la corona, nadie se la dio y por eso, nadie se la puede quitar.
Viendo como cambian las cosas en las vidas de otros,victimas de violencia o no, vengo a darme cuenta que la violencia mas tremenda que podemos llegar a vivir es aquella que nosotros nos inventamos cuando creemos que es normal que nos traten con la punta del pie, que es lógico que nos abandonen, que es correcto que no nos valoren y que no valemos lo suficiente para que los demás se den cuenta de que ahí estamos. Así crecemos y vivimos con nuestra co-dependencia y la alimentamos con baja autoestima y relaciones adictivas y tóxicas, y muchas veces necesitamos de la crisis para salir de esos círculos viciosos en los que nosotros mismos nos metemos.
Recientemente tuve el placer de conocer mujeres como mi amiga y yo que como, mi amiga y yo, han dejado atrás el drama auto-alimentado para vivir por el placer de ser una misma y no quien otros desean que sea. Cada vez somos mas y parece ser que finalmente, después de varias generaciones de personas luchando por romper con los vicios de la violencia, existen en este mundo, personas que pueden ser felices siendo pilotos y no pasajeros del viaje increíble y precioso de la vida. Y yo tengo el privilegio de ser testigo y el intelecto para darme cuenta, muy muy afortunada.
Showing posts with label transportes. Show all posts
Showing posts with label transportes. Show all posts
8 Aug 2013
6 Feb 2011
En el metro
A ver, que alguien me explique esta nueva del gobierno capitalino.
Para evitar asaltos (y fajes), las autoridades han decidido que no se usen todos los vagones del metro despues de las 22:00 horas. Si yo fuera asaltante, ¡me aprovecho de que ahora lostenog a todos juntitos! Si es cierto que se usan los ultimos vagones para asaltar, ¿no será igual de fácil asaltar los vagones centrales?
Ahora, lo que se reporta es que las aglomeraciones fueron tremendas este viernes pasado cuando se implementó la medida, entonces, los vagones no van tan solos como para que se aporveche ningun asaltante. Ademas de que con gente apretada, las carteras, los relojes y las bolsas son mucho mas accesibles para el experimentado carterista.
Se reporta tambien que no se respetaron los vagones exclusivos para mujeres y niños, entonces estamos hablando de que nos importa que a las mujeres no se les moleste, apretuje, manosee y carteree durante el dia, pero a partir de las 22:00 horas, el que quiera nos puede restregar todo lo que quiera donde quiera y hasta donde quiera sin mayor consecuencia porque los apretones estan maravillosos.
Esta medida parece como el hombre a quien le duele el dedo y se lo corta para que ya no le duela.
¿no sería mucho mejor que los oficiales encargados de no dejar pasar a la gente a los ultimos vagones se dedicara a vigilarlos? Un policia por tren que de estacion a estacion se alternara entre vagones sería mucho mejor que cuatro o cinco en las estaciones diciendole a la gente que tiene que viajar toda apretujada porque un oligofrenico con hueso no sabe como proteger a la ciudadanía.
Bueno, eso por un lado. por otro se encuentra la motivacion alterna, la homofobia, se dice que otra razon para cerrar los vagones es porque las parejas de homosexuales los usan en la noche para fajar. Yo en lo particular he visto personas de todas las preferencias sexuales fajando en el metro a todas horas y digo lo que siempre digo: cada quien y lo que quiera hacer público. Si te ofende, volteate, si se pasan, diles amablemente que para eso hay hoteles, pero tanto unos como otros deben de respetarse. Nadie mencionó las parejas heterosexuales que llegan incluso al sexo oral en los vagones, tal vez el público en general no se molesta por el "sex show" mientras no se perturbe su homofobia.
Sea cual sea la razón de la medida, lo unico que ocasiona es conflicot para los usuarios. de por si, no es nada agradable tener que viajar en metro a altas horas de la noche, ahora, imaginense tener que sufrir aglomeraciones a todas horas y no solo en las horas pico.
No cabe duda de que el encargado de seguridad publica y el de urbanismo estan en su puesto por un error y no por competencias.
Para evitar asaltos (y fajes), las autoridades han decidido que no se usen todos los vagones del metro despues de las 22:00 horas. Si yo fuera asaltante, ¡me aprovecho de que ahora lostenog a todos juntitos! Si es cierto que se usan los ultimos vagones para asaltar, ¿no será igual de fácil asaltar los vagones centrales?
Ahora, lo que se reporta es que las aglomeraciones fueron tremendas este viernes pasado cuando se implementó la medida, entonces, los vagones no van tan solos como para que se aporveche ningun asaltante. Ademas de que con gente apretada, las carteras, los relojes y las bolsas son mucho mas accesibles para el experimentado carterista.
Se reporta tambien que no se respetaron los vagones exclusivos para mujeres y niños, entonces estamos hablando de que nos importa que a las mujeres no se les moleste, apretuje, manosee y carteree durante el dia, pero a partir de las 22:00 horas, el que quiera nos puede restregar todo lo que quiera donde quiera y hasta donde quiera sin mayor consecuencia porque los apretones estan maravillosos.
Esta medida parece como el hombre a quien le duele el dedo y se lo corta para que ya no le duela.
¿no sería mucho mejor que los oficiales encargados de no dejar pasar a la gente a los ultimos vagones se dedicara a vigilarlos? Un policia por tren que de estacion a estacion se alternara entre vagones sería mucho mejor que cuatro o cinco en las estaciones diciendole a la gente que tiene que viajar toda apretujada porque un oligofrenico con hueso no sabe como proteger a la ciudadanía.
Bueno, eso por un lado. por otro se encuentra la motivacion alterna, la homofobia, se dice que otra razon para cerrar los vagones es porque las parejas de homosexuales los usan en la noche para fajar. Yo en lo particular he visto personas de todas las preferencias sexuales fajando en el metro a todas horas y digo lo que siempre digo: cada quien y lo que quiera hacer público. Si te ofende, volteate, si se pasan, diles amablemente que para eso hay hoteles, pero tanto unos como otros deben de respetarse. Nadie mencionó las parejas heterosexuales que llegan incluso al sexo oral en los vagones, tal vez el público en general no se molesta por el "sex show" mientras no se perturbe su homofobia.
Sea cual sea la razón de la medida, lo unico que ocasiona es conflicot para los usuarios. de por si, no es nada agradable tener que viajar en metro a altas horas de la noche, ahora, imaginense tener que sufrir aglomeraciones a todas horas y no solo en las horas pico.
No cabe duda de que el encargado de seguridad publica y el de urbanismo estan en su puesto por un error y no por competencias.
Subscribe to:
Posts (Atom)