25 Apr 2011

For people without memory

"First they came for the communists, and I did not speak out - because I was not a communist; Then they came for the socialists, and I did not speak out - because I was not a socialist; Then they came for the trade unionists, and I did not speak out - because I was not a trade unionist; Then they came for the Jews, and I did not speak out - because I was not a Jew; Then they came for me - and there was no one left to speak out for me." Martin Niemoller. Still as true today in Mexico as it was then in Germany.

What will happen now? First they told us that it was necessary to reform education, then, we had to close down a bankrupt company, leaving thousands of workers to fend for themselves, we've been the victims of terror from the war against the "narco", now, the President wants to be the only one deciding about our rights as citizens. A security law as he proposes that will allow him, by decree, to declare a state of exception, suspending our civil liberties, a law that would make it illegal for us to gather in protest, to have meetings, to have parties after 10 pm. A law that would bring the military force all at once into the streets; a military force that does not know how to read and write at grade level; a military force that has suffered from social marginalization and is now resentful, willing to take it out on the civil population; a military force that has been trained to shoot to kill, not to arrest, not to question, but to interrogate with brutality and torture; a military force that has proven to be responsible of thousands of violations to human rights, violations to civilian laws, violations to military laws, violations to criminal laws; found responsible, but not guilty, immune to all weight of the law. Those animals are going to be turned loose onto the streets to "protect" the civil population. Every time they are turned loose, we later get the news of rape, murder, beatings, torture, abduction, false arrests, forced disappearances.
When are we going to make the m stop? How long are we going to stay on the sidelines? What are we willing to endure? The most dangerous person of all is the one that does nothing, that takes no side, that has no opinion, we need to watch out for that person, the one that will not say anything when they come for us.

21 Apr 2011

Bueno, protestamos, y luego?

Por un lado, me da gusto ver que la indignación es general y que finalmente se ve un poco de unidad en las clases medias del pais. Es lógico, son sus hijos la carne del cañon en esta guerra de poderes donde el que menos poder tiene, el que menos autoridad tiene, es el que trata de gobernar a un pais que ya está hasta la madre de estar hasta la madre.
Lo que me preocupa ahora es qué tanto va a seguir aguantando el pueblo. ¿Aguantará a pie de lucha cuando suspendan sus garantías individuales? ¿Qué hará este pueblo harto cuando se disuelvan a los partidos politicos porque se decrete que estan infiltrados del narco? ¿Cómo va a reaccionar este pueblo hambriento cuando el ejercito extranjero entre de lleno en suelo mexicano con el pretexto de que lo necesitamos? ¿Quién levantará la cabeza cuando los demas se vuelvan a agachar ante la suspensión de las elecciones y los toques de queda? ¿Quién quedará para luchar? ¿Quién se irá a su casa? ¿Quién se irá del pais y abandonará a su suerte a aquellos a los que levantó en voz de protesta?
La historia de los movimientos populares en este pais tiende a repetirse, desafortunadamente, y siempre acaba con la sangre del pueblo empapandole las manos al politico. En esta ocasion, no es distinto. Calderon está bañado en la sangre de miles de inocentes. Si uno es fiel a la historia, no le importará el precio en vidas, asi como nunca ha importado. Ya podemos marchar de aquí a la Patagonia y de regreso, no le importará, ya que nunca ha importado. Bien podríamos morirnos en huelga de hambre, no le importará, como nunca ha importado. Una de las definiciones mas famosas de la locura, es intentar resultados distintos haciendo lo mismo siempre. ¿No sería nuestra lucha una de locos? Marchando y protestando, indignandonos y demostrando nuestra indignacion con mantas, hacemos lo que siempre hemos hecho y que nunca ha funcionado.
Creo que el tiempo de las marchas y protestas ciudadanas ya pasó, creo que debemos de hablar de algo que le pegue a los politicos y grandes empresarios que gobiernan al pais (porque todos sabemos que no somos una democracia, sino un pais gobernado por el capital); creo que debemos de empezar a hablar de paro nacional. El dinero mueve los intereses de este pais, pues vamos a mover al dinero.
Es solo lo que yo he estado pensando, tomenlo o dejenlo, yo ahi se los aviento.

12 Apr 2011

Hasta la Madre ¿De verdad?

Hoy, después de escuchar en el radio a Carmen Aristegui dando las noticias, me puse a pensar en quiénes son realmente aquellos que dicen estar hasta la madre de la violencia y qué es lo que hacen o dejan de hacer para hacer mas evidente su inconformidad. ¿Salen a la calle a manifestarse? Algunos. ¿Dejan de ver la television? Muy pocos. ¿Dejan de violentar a su familia por la frustración que viven en la calle? No, seguro eso no.
Hemos visto que en los últimos años, a los gobernantes poco les importa si la gente sale a la calle a mostrar su inconformidad ante medidas idiotas tomadas en el calor del momento. Hemos visto el fracaso de las huelgas de hambre; las cuales, para aderezar, fueron tachadas por los medios masivos de comunicación como tácticas subversivas y nos dijeron que no era cierto que estuvieran en peligro nunca los huelguistas. Incluso se le trata de lavar el coco a la población por demás mediatizada del país para que se le olvide que tiene el derecho constitucional de protestar las medidas gubernamentales que considere le afectarán.
Yo creo que el tiempo de protestas y huelgas de hambre ya pasó. Es necesario que la población verdaderamente demuestre que en efecto ya está hasta la madre. En otros países, protestas y huelgas de hambre funcionan porque existe otro paso. El gobierno mexicano está plenamente convencido de que la población hambreada, ignorante y huevona de México solo cree en hacer valer su derecho al fútbol y la telenovela.
En países como Francia, Alemania e Inglaterra, funcionan las medidas pacificas, porque el pueblo le ha demostrado al gobierno que se puede organizar y unir. Aquí, le tenemos tanto asco al de al lado que no queremos que ni por equivocación se nos confunda con él, y se nos olvida que tanto él como nosotros, somos parte del pueblo que, a nivel mundial, trabaja mas horas al año y que, a cambio de eso, tiene los peores salarios del mundo. Tanto él, el de al lado, como yo, vivimos a merced de la violencia ante la cual, el acefalico gobierno solo piensa en incrementar el nivel de violencia. Tanto el de al lado como yo podemos en cualquier momento ser victimas de fraude, robo de identidad, extorsión, asalto, violación, levantón, desaparición, desaparición de la fuente de trabajo, incompetencia en los servicios, cobros excesivos. ¿Y qué hacemos? Tanto él como yo seguimos día con día quejándonos sin el valor para decir: hasta aquí.
Hasta aquí con la corrupción, la mía, la tuya y la de los demás.
Hasta aquí con el tener la cabeza gacha ante los abusos de poder, los míos, los tuyos y los de los demás.
Hasta aquí con ser de la clase social que sostiene al resto del país porque los de abajo no tienen para pagar impuestos y los de arriba tienen muchos privilegios.
Hasta aquí con tratar de crear consciencia en las mentes vacías producto del abuso mediático.
Hasta aquí con no hacer nada, con hacerlo todo, con soportarlo todo y no ver la salida.

Pueden no hacerme caso, después de todo, solo estaba yo pensándolo...